Tratamiento de la depresión en Zaragoza

¿Qué es la depresión?

Muchas personas que experimentan síntomas de depresión podrían empezar a preocuparse en exceso por esto.

Aunque quizá sientas que solo te esta ocurriendo a ti, la realidad es que muchas personas experimentan estos estados de vez en cuando o incluso regularmente.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 300 millones de personas en el mundo están afectadas por este trastorno mental. La depresión, puede afectar a cualquier tipo de persona (introvertidos, extrovertidos, mujer u hombre, joven o adulto, etc), en cualquier momento de su vida.

Diferencias entre depresión mayor y estado depresivo

La depresión es una palabra usada en el día a día para describir un gran numero de emociones, incluida la tristeza, frustración, decepción… Sin embargo, en la práctica clínica, en este caso dentro de la psicología, el termino depresión o depresión mayor difiere de un estado depresivo (estar triste puntualmente).
De esta manera, cuando hablemos de depresión me centraré en la depresión mayor.

Podemos distinguir la depresión mayor de un estado depresivo:

¿Cómo identificamos que la depresión está interfiriendo en nuestra vida?

La depresión conlleva un conjunto de pensamientos, sentimientos, comportamientos, etc, determinado que varia entre personas. Por ello, hay muchas formas de experimentar estos síntomas, a cada uno le afectan de una forma concreta.

Podemos dividir este conjunto de síntomas en distintas áreas donde puede interferir:

Estado de ánimo:

la depresión esta considerada dentro de la categoría de los trastornos de ánimo. Dentro de la depresión los sentimientos de vacío, tristeza y apatía suelen estar latentes, pudiendo afectar más en algunos momentos que en otros. Además, puede afectar de manera en que, aunque una experiencia positiva puede resultar muy gratificante, cae de forma abrupta cuando aparece un mínimo sentimiento negativo. Normalmente, afecta más por las mañanas y mejora relativamente conforme pasa el día.

Estado físico:

Los síntomas físicos más característicos de personas con depresión son:

  • Patrones de sueño variables: algunas personas pueden tener problemas para conciliar el sueño o se despiertan con facilidad. Por otro lado, al contrario, hay personas que duermen demasiado y tienen problemas para levantarse de la cama.
  • Lo más común es que haya una pérdida de apetito y peso significativa.
  • Decae el interés sexual.
  • Los niveles de energía bajan considerablemente, hay una gran pérdida de interés en las actividades y hobbies cotidianos. Estas personas dejan de encontrar motivación por las cosas que antes les divertían.

Pensamientos:

El pensamiento de las personas depresivas se caracteriza por un constante pensamiento rumiativo.

Se tiende a tener una percepción de sí mismos negativa y catastrofista su autoestima y confianza es notablemente baja.

Pensamientos como:

“nunca seré capaz de salir de esta”, “no merezco vivir”, “todo me sale mal”, “todo lo malo me pasa a mí, puedo merecerlo”, “no tengo ganas de salir de la cama y nunca conseguiré hacer algo de valor”, “me merezco todo lo que me pasa porque no valgo nada”, son pensamientos típicos.


Se sienten desesperanzados constantemente rumiando sobre lo mal que se encuentran, la imposibilidad de encontrarse mejor en algún momento sobre el futuro incierto y las dificultades que encuentran en él. Sienten culpa y constantemente se hacen responsables de las cosas culpándose de todo lo que sucede.

Entorno social:

las relaciones sociales, al igual que el resto de motivaciones del día a día decaen. Las personas depresivas dejan de tener contacto con el resto de personas. Se sienten infelices con sus familiares, amigos y resto de personas cercanas. Pueden sentirse tímidos y nerviosos durante la interacción con otras personas, sobre todo si están en grupo. Se sienten solos y aislados e incapaces de interactuar con otros incluso cuando tengan la oportunidad de hacerlo.